Galería XF próxima exposición ÑACO FABRÉ. Art Palma Brunch 2016. Sábado 9 Abril 11:30h.

Galería XF próxima exposición ÑACO FABRÉ. Art Palma Brunch 2016. Sábado 9 Abril 11:30h.

LA SEDUCCIÓN DE LA GEOMETRÍA

Sin ser a todas horas conscientes, la presencia de las formas geométricas –regulares o irregulares- (líneas, planos, puntos, figuras, ángulos, polígonos…) es una constante en nuestra panorámica; su presencia crea composiciones visuales en el espacio inmediato que habitamos. Existe una atracción natural hacia lo geométrico desde que el hombre se dejó seducir por la línea idílica del horizonte. El artista ha ido incorporando a su lenguaje -desde la elección del formato o tamaño de las obras a la aparición de figuras en sus composiciones- la presencia de la geometría. Por lo tanto, su influencia se advierte a través de los tiempos; desde la época de las culturas egipcias o aztecas hasta la abstracción de nuestros días en su lenguaje plástico más austero.

¿Por qué la vertical invita al razonamiento y la horizontal al apasionamiento? ¿Por qué el ángulo proyecta el infinito y el circulo o el cuadrado lo recoge? ¿Acaso no es la geometría -junto con la luz-  la que ordena el espacio que habitamos y, por lo tanto, el tiempo en el que vivimos?

Existe también, una poética del espacio que deriva y se concentra en la geometría y es in-disociable al razonamiento estético aplicado a la creación donde la belleza se manifiesta en presencias múltiples, por ende, la seducción de la geometría está presente en nuestras vidas dando como resultado un continuo placer visual.

ÑF (Cuaderno de notas. Marzo, 2016)

THE SEDUCTION OF GEOMETRY

Without being altogether conscious, the presence of geometrical forms—regular or irregular— (lines, flat, dots, figures, angles, polygons…) is a constant in our panorama; its presence in our lives creates visual compositions in our immediate inhabited spheres. There exists a natural attraction towards geometry ever since man fell for the horizon’s idyllic line.

The artist has gradually incorporated it into his language—from the choice of format or size, to the appearance of shapes and figures in his compositions—, its influence subsequently felt throughout time; as far back as the Egyptians or Aztecs, running all the way through to our present-day abstractions in their most austere plastic language.

Why does the vertical line invite us to rationality, whilst the horizontal leads us to passion? Why does the angle project infinity and the circle or square gathers it? Isn’t geometry—along with light—that which dictates the space we inhabit and the time we live in?

There also exists a poetics of space that drifts and concentrates in linear form and is inseparable to esthetic reasoning applied to creation, whereby beauty reveals itself in multiple manifestations, thus resulting in an on-going visual geometric de-light.

ÑF (Random notes, March 2016)