set
figura y fondo
“set” es el nombre de la instalación propuesta por el escultor Santiago Villanueva en la galería Xavier Fiol con motivo de la nit de l´Art 2022.
El artista madrileño propone adentrarse en la experiencia de la percepción visual a través de un espacio intervenido y ordenado con siete obras idénticas sobre siete telas de colores diferentes.
El primer plano está ocupado por una figura ingrávida con forma de gota, suspendida etéreamente en un instante congelado. La figura representada, como objeto concreto y delimitado, es la alegoría de un retrato de pose hierática, captada en un momento exacto y único.
El segundo plano es el escenario. Se trata de un fondo de lienzo suspendido que, al contrario de la figura, representa un espacio abstracto y continuo. Los siete colores elegidos como fondo modifican, en cada caso, la percepción de la obra.
Y ese es el sentido de la propuesta de “set”: ordenación, recorrido y percepción.
El siete es el numero relacionado con la perfección y lo divino. Para Sócrates el número siete es el dispensador de la vida y la fuente de todos los cambios. En el cristianismo, el judaísmo y el islam, el universo fue creado por Dios en siete días. El siete, es el número asociado al Apocalipsis. Siete son los mandamientos básicos en el Talmud judío y siete son los chakras principales del hinduismo.